publicidad

Río Ebro

Elige cualquiera de estos apartados para continuar paseando por este río enorme y bello. Seguro lo pasarás estupendamente y repetiras viaje.
.

Cantabria abre su vientre y saca al Ebro. Este río Ebro abre sus ojos en Fontibre… una población que está dentro del término municipal Hermandad Campoo de Suso en Cantabria.

Está a 930 metros de altitud en la comarca de Campoo. Entre Reinosa y la estación de esquí de Alto Campoo. Fomfibre procede de las palabras latinas “·fones iberis”, … y está incluido en el Inventario Abierto de Espacios Naturales de Protección Especial del ICONA.

Es el río mas caudaloso de España. Cantabria abre su vientre y le deja escapar su alma; sus aguas provienen de más alla..en el Alto Campoo, desde donde agazapado bordea sus entrañas hasta Fomfibre


Del suelo en Fomfibre salen algunas burbujas por las que mana un poco de agua, eso es lo que antiguamente se suponía el nacimiento del río Ebro. ... pero esas gotas, esas burbujas realmente son ni más ni menos que 500 litros de agua por segundo.

Como hemos indicado realmente el río nace al pie del pico de Tres Mares, en Alto Campoo, y recorre sus primeros 20 Km. como río Híjar.





La mayor parte del caudal de este río desaparece bajo tierra y vuelve a aflorar en Fontibre,
entre los montes de La Guariza, al sur, y las peñas del Arbejón y Campana, al norte, con laderas donde abundan formaciones boscosas de hayas y de quejigos. Los materiales calizos han conformado el relieve de esta parte central del valle de Campoo y explican la formación de la hoya o manantial del cual manan las aguas del río Ebro, que como hemos comentado no es más que el punto en el que reaparece una parte del caudal del río Híjar .

Hace un recorrido impresionante, ya que atraviesa las Comunidades Autónomas de:

Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña con un total de 930 kilómetros.

Hasta que muere formando un Delta donde la Isla de Buda divide la corriente en dos brazos principales, ostentando la zona la categoría de Parque Natural desde 1983
Marcelino Menezdez Pelayo relató el nacimiento del Ebro con esta descripción:


“La áspera sierra que guarda en sus humildes peñascales la cuna del histórico río que a toda la península da nombre y que después de saludar a los férreos lindes de la vasconia y besar el muro triunfal y sagrado de Zaragoza Viene a rendir tributo a vuestro mar en la ribera tortosina. Simbolizando en su majestuoso curso la unidad suprema y la diversidad fecunda de la historia patria”

1 comentario:

ebroNAUTAS dijo...

Hola,
Creo que estarás interesado en un librico que hemos hecho sobre piragüismo y turismo fluvial en el Ebro aragonés. Te lo puedes descargar en la página web de la DPZ, zaragozaturismo.dpz.es (descargas -> publicaciones -> rutas por la provincia). Si lo quisieras en papel contáctanos en nuestro correo de ebroNAUTAS.
Un saludo
Néstor

Google