publicidad

Río Guadalquivir

El río Guadalquivir es el testigo de la historia de un pueblo vivo, es cultura de las culturas de todas aquellas civilizaciones convergentes en su cauce , que dejaron un legado de riquezas culturales infinitas.

El agua …, la vida… ,de donde emana el fértil valle de una tierra entrañable, vientre madre de los hijos que con su esfuerzo , miran hacia un futuro mejor , sin olvidar la memoria de su historia...

Es en ese amor, donde las aguas se encuentran , de donde nace el sentimiento andaluz… los soñadores de una tierra...cuyas raíces no se olvidan para poder alzar bien alto su orgulloso canto, ofreciendo su amistad con labriegas manos

...esta tierra no duerme ,está despierta e intensamente viva porque por sus venas fluye La Ruta del Guadalquivir, la que hace palpitar el corazón, con el latido del sentirse andaluz

El Guadalquivir es un río situado al sur de la Península Ibérica que recorre lentamente con multitud de recodos y meandros la comunidad autónoma de Andalucía de este a oeste. Su nombre deriva del árabe wadi al-Kabir ("río grande"), mientras que los romanos lo llamaron Baetis, y a Andalucía, la Baetica. Su cuenca hidrográfica comprende territorios de las ocho provincias andaluzas, así como algunas comarcas de las provincias de Badajoz, Ciudad Real, Albacete y Murcia.

Se considera que el Guadalquivir nace en la Cañada de las Fuentes en la Sierra de Cazorla (Jaén). Aunque el manantial más alejado que vierte aguas al río bético se sitúa en las cercanías de la aldea almeriense de Topares, donde nace el arroyo de la Cañada del Salar.


El curso alto del Guadalquivir comienza a unos 1.350 metros sobre el nivel del mar, en la Sierra de Cazorla, donde confluyen varios arroyos de curso intermitente en verano en la Cañada de las Fuentes, en el término municipal de Quesada.

Siempre en dirección NNE atraviesa la Cerrada de los Tejos, El Raso del Tejar, La Espinarea, la Cerrada de los Cierzos y el Puente de las Herrerías. Tras pasar junto al Vadillo Castril se remansa brevemente en el pequeño embalse de la Cerrada del Utrero a unos 980 msnm.

Pierde altura en la Cerrada del Utrero y pasa junto a Arroyo Frío (La Iruela), cruza el Puente del Hacha y la Herradura para bordear el cerro de Cabeza Rubia y aguas abajo recibir por la margen derecha al río Borosa y algo más abajo al río Aguamulas, también por la misma margen.

Se remansa nuevamente en el extenso reservorio del Pantano del Tranco a 650 msnm, donde gira al oeste atravesando la Sierra de Las Villas, junto al Charco del Aceite recibe por la izquierda al Arroyo de María y unos tres kilómetros más abajo también por la izquierda al Arroyo del Chillar, para poco después salir del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.


Consideramos que el curso medio del río comienza cuando el Guadalquivir gira al suroeste, bordeando el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas pasando por las pedanías de Agrupación de Mogón (Villacarrillo) y Mogón (Villacarrillo), donde recibe por la margen izquierda al río Aguascebas. Más abajo junto a Santo Tomé (Jaén) recibe por la izquierda al río Cañamares o de la Vega de Cazorla, pasa junto a la pedanía de El Molar (Cazorla) y se remansa en el Embalse del Puente de la Cerrada a unos 350 msnm.

Bordeando La Loma recibe por la izquierda al río Guadiana Menor y se remansa en el embalse de Doña Aldonza bajo el cual recibe por la izquierda al río Jandulilla y algo más abajo se vuelve a remansar en el embalse de Pedro Marín, junto a la aldea de El Donadío (Úbeda). Pasada la pedanía del Puente del Obispo (Baeza) recibe por la margen izquierda al río Torres y más abajo por la derecha al río Guadalimar.

Girando hacia el noroeste pasa junto a Mengíbar, donde recibe por la izquierda al río Guadalbullón y junto a Espelúy, pasado el cual recibe por la derecha al río Rumblar. Bordeando al Sur Sierra Morena, pasa junto a Villanueva de la Reina y Andújar pasado el cual recibe a la derecha al río Jándula. Pasa junto a Marmolejo y en el límite de provincia con Córdoba recibe por la derecha al río Yeguas.

El Guadalquivir a su paso por CórdobaYa en su curso bajo, el Guadalquivir se encuentra con Villa del Río y Montoro, tras el cual recibe por la derecha al río Arenoso, Pedro Abad, El Carpio y Alcolea.
.
Poco antes de este último recibe por la izquierda al río Guadalmilla, atraviesa Córdoba y recibe por la izquierda al río Guadajoz.
.
En Almodóvar del Río recibe por la derecha al río Guadiato, pasa por Posadas y recibe por la derecha al río Bembezar.
.
En Palma del Río recibe los ríos Retortillo, por la derecha, y Genil por la izquierda.

Entra en la provincia de Sevilla y pasa por Peñaflor, Lora del Río, Alcolea del Río, Tocina y Cantillana junto al cual recibe por la derecha al río Viar. Va pasando por Villaverde del Río, Brenes,La Rinconada y la Algaba bajo el cual recibe por la derecha al río ribera de Huelva.
.
Atraviesa Sevilla recibiendo por la izquierda al Río Guadaíra, dejando a la derecha los pueblos del Aljarafe. A fin de facilitar la navegación fluvial, el cauce del Guadalquivir ha sido modificado por la acción del hombre desde su paso por Sevilla hasta su desembocadura.
.
Para ello se han construido canales, esclusas, dragado fondos, etcétera.

Dejando a la derecha Coria del Río y la Puebla del Río, se divide por debajo de éstos en varios brazos y zonas semipantanosas llamadas las Marismas del Guadalquivir; al Oeste se encuentra el Parque Nacional de Doñana. Formando línea divisoria entre las provincias de Cádiz y Huelva, desemboca en el Océano Atlántico junto a Sanlúcar de Barrameda.

Al llegar al Océano Atlántico se abre formando un estuario típico, que tiene unos 500 m de anchura en el punto donde se abre y más de 4 km en el punto donde el estuario entra ya en mar abierto.
.
Antes atraviesa las provincias de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz. Sin entrar en la polémica de si el Guadiana Menor es afluente o cauce principal del Guadalquivir según el criterio científico de 'afluente más largo', los otros afluentes principales son el Genil, el Guadalbullón y el Guadajoz, por la margen izquierda; y Guadalimar, Jándula y Guadiato, por la margen derecha.

El Guadalquivir es el único río de España con tráfico fluvial significativo, aunque en la actualidad sólo es navegable hasta Sevilla. En tiempos de los romanos era navegable hasta Córdoba.
.
El Guadalquivir, al igual que otros ríos españoles, lleva junto a sus aguas buena parte de la historia más importante de este país. En sus riberas tomaron asiento distintas culturas que determinaron el curso histórico de la península. Las ciudades de Córdoba y Sevilla acogieron la cultura romana, cristiana y árabe. Sevilla, incluso, volvió a escribir otras páginas memorables durante el tiempo que duró la conquista de América y su posterior colonización.

1 comentario:

guadalquivirnaceenalmeria dijo...

CONCENTRACION FESTIVA E INFORMATIVA SOBRE EL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN CAÑADA DE CAÑEPLA MARIA
ALMERIA ESPAÑA
COMARCA DE LOS VELEZ

El próximo 18-04-2010 de 12 a 15 horas habrá una concentración informativa y festiva sobre el nacimiento del río Guadalquivir en Cañada De Cañepla María Almería.
Para reclamar para Almería lo que científicamente se puede demostrar.

FORO EN DEFENSA Y REIVINDICACION PARA ALMERIA DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR
guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
Tlf. 651677487
ANDALUCIA
ALMERIA.
ESPAÑA
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
http://guadalquivirnaceenalmeria.blogspot.com/

Google
Loading...