publicidad

Río Miño

Cuenta la tradición oral que personajes mitológicos gallegos habitaban en la cuenca del rio Miño, tales como feiticieras que vivían en el mismo río, los Xarcos que moraban en pozos situados por toda la cuenca y hombres-pez que eran anfibios con posibilidad de vivir tanto en la tierra como en el agua.
Hay una leyenda que dice que cuando navegabas el Miño por los alrededores de Arbo tenías que llevar una piedra en la boca para impedir que se pudiera hablar durante el trayecto, porque sino las feiticieras se meterían contigo.
En Santa Marta de Ribarteme se realiza una curiosa romería, que consiste en que los que han sido curados por la santa, salen en procesión, colocados en los ataúdes con los que habrían sido enterrados si no hubiera intercedido la santa.
Cuando los romanos llegaron a la Península pensaban que el Miño era un río embrujado. Creían que tras él, escondido entre la niebla, estaba el final de la Tierra (finis terrae), un enorme acantilado que les mandaría al vacío.

El Miño recorre 340 kilómetros acariciando a las tierras de Lugo, Orense y Pontevedra, hablando “galego” por toda la comunidad autónoma de Galicia. En su último tramo hace de frontera entre España y Portugal.








Comienza a gotear en la sierra de Meira y lleva al principio una dirección norte -sur en su pasear entre Lugo y Orense y luego cambia hacia el este-oeste , pasando así por Ribadavia y Tuy, hasta que se despide al unirse con el agua salada de su amado e iman Óceano Atlántico ,entre la Guardia ( España) y Camiña (Portugal ).








Recorre muchas comarcas preciosas y con un montón de misterios como Terra Cha , la fosa de Miño, Ribeiro y valle del Rosal y se alimenta en su recorrido de las fuentes del Sil , Arnoya , Avia Tea y Louro . Buena parte de su curso forma un valle estrecho y encajado , con los embalses de Belesar , Los Peares y Castrelo de Miño , dejando así un montón de energía hidroeléctrica a sus habitantes.

Lo que sigue es un pequeño extracto del trabajo titulado "Biografía del Miño" y que D. Francisco Río Barja, director del Instituto Padre Sarmiento de Estudios Gallegos y de la Real Academía Gallega presentó y así aparece en el libro "Conferencias sobre el río Miño" publicado por Caixa Ourense.

“…Según algunos escritores y estudiosos, la verdadera fuente del Río Miño es el lugar conocido como Pedregal de Irimia. Se basan en que el caudal de Fuente Miña se une a 10 km de recorrido del Miño. Se le une por la izquierda y con mucho menos caudal que el que ya lleva el río. No les falta razón. El río Miño nace así de forma apacible y tranquila y así se manifiesta en los primeros 40 km.

Otra cuestión misteriosa es que al río de ritmo cansino le sigue un río más juvenil que escaba profundas gargantas, De hecho pasa de los 69 metros de Lugo a los 100 metros de Villamarin y a los 200 metros de los Peares bajo la penillanura..









El misterio está según D. Francisco Río Barja que el Miño no aprovecha los Valles de Sarria y Monforte, que constituyen un nivel de base más bajo y que es la ley fundamental que rige la dinámica fluvial. Curioso.¿Por que el río Miño no escogió este valle ?.

En los Peares se le une el Sil que aporta 157 m3/seg frente a los 108 m3/seg que aporta el Miño, de aquí el dicho "el Sil lleva el agua y el Miño la fama". Luego entra en la Provincia de Ourense.

Los embalses actuales “lo tienen machacado”…. Belesar, Los Peares, Velle, Castrelo, Frieira y últimamente se habla del embalse del Sela ( despues de Arbo). Un desastre…

Una mirada al mapa de las rías bajas ha incitado siempre a la sospecha de una posible ría que podría haberse formado en la desembocadura del Miño. Un tema a discutir.

¿Por que no forma “ría” , el río Miño ? .El río Miño muere en el mar después de 350 km. Su cuenca drena la mitad de la regíon gallega, creando más de 20 comarcas naturales y su cauce puede alcanzar hasta 400 m3 por segundo. Se comprende por que se le llama "Padre Miño". …”

1 comentario:

Foro Guadalquivir nace en Almeria dijo...

FORO INFORMATIVO, DIVULGATIVO Y FESTIVO DEL NACIMIENTO DEL RIO GUADALQUIVIR EN ALMERIA
Miembros Foro. Juan Moreno Tlf: 651677487 y José Luis Raya: 670991244
guadalquivirnaceenalmeria@gmail.com
http://guadalquiviralmeria.blogspot.com/
http://guadalquivirnaceenalmeria.blogspot.com/
http://www.facebook.com/juan.morenogomez1
Almería.
Andalucia
España


GUADALQUIVIR RECORRE TODA ANDALUCÍA
Guadalquivir nace en Almería, crece en Granada, madura en Jaén, se hace adulto en Córdoba, engrandece en Sevilla y reza a Huelva su muerte en Cadiz.
Guadalquivir, tan noble y generoso que si fuese al paraíso en Málaga se quedaría.

Google
Loading...