publicidad

Río Tajo

Si deseas conocer a este río a lo largo de toda su ruta, no dudes en seleccionar cualquier de estos apartados, disfrutarás con el viaje y conocerás perfectamente sus recodos y secretos hasta que mezcle sus aguas con el océano.
.

.- perfilando desfiladeros
.- reposando en la Alcarria
.- vistiéndose de largo en la ciudad
.- recogiendo sangre extremeña
.- aprendiendo portugués
.- abrazando al océano
.
El término municipal de Frías de Albarracín en plenos Montes Universales, cuenta con varios de los espacios naturales más interesantes de la comarca Sierra de Albarracín. Nos aproximaremos al iniciar este recorrido al lugar de nacimiento del río más largo de la península Ibérica, el Tajo.

El rio Cabriel, discurre por un valle de impresionante belleza, adentrándose en la provincia de Cuenca apenas a un kilómetro del nacimiento del río Tajo.

Desde Frías al barranco del Agua y a Fuente García, surgen el Cabriel y el Tajo respectivamente. Si preferimos caminar, una de las opciones es dirigirnos en coche desde la población de Guadalaviar hasta El Portillo, magnífico mirador sobre la vega del Tajo, donde debe dejarse el vehículo y comenzar la ruta a pie (supone unos siete kilómetros, de dificultad media-baja).

Llegaremos a Los Malenes, a 1.825 metros de altitud dentro del término de Villar de Cobo, en cuya ladera nace un arroyuelo que es el auténtico origen del Tajo.

Sin embargo, únicamente podremos observarlo si la excursión se realiza durante el periodo de deshielo. Desde allí, descenderemos en dirección sureste para tomar una pista que une la localidad de Guadalaviar y el monumento erigido al nacimiento del Tajo, en las cercanías de Fuente García.
Ésta se halla a unos 200 metros del monumento, al otro lado de la carretera.El monumento es una personificación del Tajo, junto con un toro, un cáliz y un caballero, tres elementos que simbolizan a su vez las provincias de Teruel, Cuenca y Guadalajara.
Aunque tradicionalmente se identifica Fuente García con el lugar de nacimiento del río, sabemos que éste surge en realidad de varias fuente nivales: la primera es la de Los Malenes. A este arroyo se unen más tarde los de la fuente de Casa Marín, de Juan Rubio y del Burbullón. Fuente García es el primer afluente por la derecha.
Desde el monumento del Tajo al nacimiento del río Cabriel nos separa apenas un kilómetro como os hemos indicado, por tanto si quereis aprovechar os aconsejamos regresar a Frías por la carretera, y veremos un desvío a nuestra derecha que se bifurca. Tomando el camino de la izquierda, nos dirigiremos a la parte alta del valle del Cabriel y al lugar donde nace este río.
Aquí nos despedimos de esta zona, aunque podemos completar la excursión con un recorrido por los alrededores de Frías de Albarracín donde hallaremos agradables parajes, como el de la fuente del Buey.
Ésta cuenta con una área recreativa a orillas del río que le da nombre, perfecta para disfrutar de la naturaleza, pues se trata de una zona de gran importancia botánica.

Dejando al Tajo trascurrir con sus aguas, hasta que le acompañemos de nuevo por la zona del "Alto Tajo" ya que tiene esta un montón de excursiones y puntos de interés que las veremos en la siguiente entrada de este blog. Esperemos os haya gustado la visita al nacimiento de este impresionante río, que nace en Teruel, pero que pasa por su Alcarria cantando alegremente entre sus valles hasta que hacemos inclusive entrega de parte de sus aguas al levante español a través del trasvase Tajo-Segura.
.

No hay comentarios:

Google