publicidad

recogiendo sangre extremeña

Una vez recorridos unos trescientos kilómetros por la provincia de Toledo, el Tajo alcanza Extremadura por el municipio de Borrecalejo.

Luego pasa por Valdecañas y muy pronto se empieza a formar la cola del siguiente embalse, el de Torrejón, en cuyo entorno se encuentra el Parque Natural de Monfragüe, una auténtica reliquia de ecosistemas mediterráneos.

La confluencia del Tiétar con el Tajo se produce gracias al embalse de Alcántara.



El Tajo recibe las aguas del río Alagón, naciente en la Sierra de Herreros, cerca de Béjar (Salamanca), para recorrer después las Sierras de Gata y de la Peña de Francia.

El río Jerte, su principal tributario, ofrece cada primavera un maravilloso espectáculo de cerezos en flor.

El río Salor desemboca aguas debajo de la presa de Alcántara y comienza el tramo internacional del Tajo que recorre flanqueado entre pizarras unos sesenta kilómetros, uniéndose a los ríos Erjas, que procede de la Sierra de Gata, y al Sever que nace en la Sierra de San Mamed.


Para despedirse de España, el Tajo es retenido en el último embalse extremeño, el de Cedillo, completándose el rosario de grandes turbinas hidroeléctricas que aprovechan los 315 metros de desnivel existentes entre esta presa y el embalse toledano de Azután.

No hay comentarios:

Google