publicidad

perfilando desfiladeros

El Alto Tajo, recientemente declarado Parque Natural, nos ofrece un paísaje de barrancos, desfiladeros, hoces, cañones, saltos de agua y bosques que nada tienen que ver con lo que esperamos encontrar en esta gran desconocida provincia que es Guadalajara.Ocupa las provincias de Guadalajara y Cuenca.


Concretamente los municipios de Cifuentes, Sacecorbo, Esplegares, Saelices de la Sal, Riba de Saelices, Arbeteta, Valtablado, Ocentejo, Armallones, Huertahernando, Ablanque, Anguita, Cobeta, Olmeda de Cobeta, Selas, Torremocha del Pinar, Corduente, Valhermoso, Tierzo y Terzaga entre otros. Atraviesa además la provincia de Cuenca y Beteta.El Alto Tajo posee una importancia excepcional para la conservación de la biodiversidad.


Cuenta con un extenso sistema de cañones y hoces fluviales (considerado uno de los más importantes de Europa), alberga una gran diversidad tanto de paisajes como de seres vivos y mantiene un excelente estado de conservación. En el Parque Natural se pueden distinguir diversas unidades ambientales bien diferenciadas: la paramera caliza, el rodenal de areniscas, los valles, barrancos y hoces, y las sierras de rocas paleozoicas.

El entramado de cañones, valles, páramos, montañas, laderas, ríos, lagunas, saladares y turberas que se suceden en el Parque y su variada litología (calizas, areniscas, conglomerados, pizarras y cuarcitas) reflejan la increíble diversidad geológica del Alto Tajo.

Ésta origina una gran variedad de ambientes con características peculiares, que favorecen la existencia de una gran diversidad de seres vivos, muchos de ellos especializados en ambientes concretos.


Entramos en un territorio salvaje, recorreremos las abruptas tierras del noreste de Guadalajara, encontraremos un sinfín de lugares de extraordinaria belleza que conservan en su totalidad un atractivo natural.

El Alto Tajo, fronterizo entre la Alcarria y la Sierra, poco poblado y cuyos limites marcan la trama más agreste del Tajo. No hace mucho aún descendía por estas aguas los míticos "gancheros " que conducían los troncos hasta la llanura.


Hoces y barrancos, sierras y bosques, y sobre todo sus numerosos ríos que, labrando profundas gargantas, conforman el Alto Tajo, declarado Parque Natural por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el 6 de abril del 2000. Aquí la Naturaleza invita a abandonar el coche en cualquier momento y adentrarse caminando por sendas y veredas que le llevarán a descubrir agrestes parajes nunca imaginados.

O a aventurarse en el descenso en piragua por los raudales de sus ríos y, en cualquier caso, a disfrutar de los innumerables atractivos históricos y artísticos, de la variada y exquisita gastronomía y a disfrutar del sinfín de fiestas que se celebran a lo largo del año en estos pueblos.

El Parque Natural del Alto Tajo abarca una superficie de 105.721 hectáreas, con un área periférica de protección de 70.544 hectáreas. 35 municipios de Guadalajara y 2 de Cuenca, están incluidos en este espacio natural. Dada la enorme extensión de esta zona proponemos un itinerario trasversal sigueindo el curso del Tajo de modo ascendente, para recorrer los principales paisajes de interés, aunque se pueden desarrollar otras muchas propuestas de viaje.


Sólo un 2,7% de la superficie del Parque Natural del Alto Tajo se vio afectada por el dramático incendio que el pasado verano arrasó 12.600 hectáreas del Rodenal de Guadalajara y se llevó once vidas por delante.

Este espacio natural, a caballo entre Cuenca y Guadalajara, a los pies de los Montes Universales, es el vértice hidrográfico entre los ríos que miran al Atlántico y al Mediterráneo, convirtiéndose en una fuente que alimenta con sus aguas a un incipiente río Tajo. Es éste, con sus afluentes Gallo y Cabrillas, el que conforma el conjunto de hoces y barrancos más singular de la Península Ibérica, a sólo hora y media de Madrid en coche.

Si hay algo que impresiona del barranco de la Hoz, no es el rumor que asciende pegado a las rocas desde el plácido discurrir del río Gallo; ni siquiera las caprichosas protuberancias labradas por la lluvia. Lo que de verdad impresiona es saber que estás en el fondo del mar.

Así lo dicen los paneles de las rutas geológicas que, desde esta primavera, jalonan algunos caminos del Alto Tajo. La idea, puesta en marcha por la dirección del Parque Natural, quiere mostrar con un lenguaje accesible los secretos geológicos de estas sierras, que hace miles de años formaban las profundidades del mar de Tethys, aquel que originó nuestro actual Mediterráneo.

Te encontrarás con un total de 25 rutas de senderismo y bicicleta de montaña dentro del territorio del Parque: entre las más espectaculares están la del barranco del Horcajo, en Peralejos; la del salto de Poveda y la laguna de Taravilla, en Poveda; y la del arroyo del Enebral en Orea.

Además, siete tramos del GR-10 transcurren también por el Alto Tajo.Y toma nota: está prohibida la acampada libre, aunque se han habilitado zonas para acampar en régimen de travesía. Si a todo ello le sumas los 40 km de pista paralela al Tajo que discurren entre el puente del Martinete y Taravilla te harás una idea muy precisa de las posibilidades que ofrece el Parque. “Si llueve en agosto, buena cosecha de trufas”, dicen los avezados buscadores de este preciado fruto en la zona. Animate y descubre este paraje sin igual y sorprendente.

No hay comentarios:

Google